Sigma - Laboratorio Clinico

Requisitos para ciertos estudios

¿Usted realmente necesita ayunar antes de hacerse unos análisis de sangre?

La mayoría de la gente piensa que el ayuno, o la omisión de los alimentos y bebidas durante al menos ocho horas, antes de tomar una prueba de sangre de rutina es una necesidad. Nuevos estudios, sin embargo, han llevado a los médicos para que los pacientes tomen algunas pruebas de sangre en un estado de no-ayuno.

ayuno

Un análisis de sangre de rutina a menudo se prescribe para las personas más saludables para comprobar cualquier trastorno que no ha sido detectado previamente. Por ejemplo, usted puede tener un nivel de azúcar en sangre elevados, sin saberlo, porque sus síntomas son leves o te sientes muy bien. Usted puede tener anemia o tener un recuento bajo de hemoglobina, que se encuentra sólo después de un análisis de sangre de rutina. Estas pruebas de detección pueden ayudar a detectar la presencia de un posible problema de salud antes de que sea sintomática o, peor aún, sobre todo en aquellos que están en riesgo. Las personas también pueden obtener exámenes de sangre de rutina para comprobar si su estado de salud ha mejorado después de recibir tratamiento para un trastorno diagnosticado previamente.

Análisis de sangre de rutina por lo general incluyen un recuento sanguíneo completo (CBC), una prueba química de la sangre (también llamado panel metabólico básico), y un perfil de lípidos en la sangre. Las solicitudes de análisis de sangre particulares pueden variar para las mujeres embarazadas, las personas que tienen 50 años o más o niños pequeños. Un recuento de sangre completa por lo general mide el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y la cantidad de hemoglobina (AN-portador de oxígeno) en la sangre. Su hematocrito ayudará a determinar si usted está deshidratado, anemia, o si usted tiene trastorno de la médula ósea. Una prueba de la química de sangre de rutina por lo general examina el nivel de glucosa en sangre (azúcar), calcio, electrolitos y la función renal (BUN y creatinina). Su perfil de lípidos en la sangre o en el panel de lipoproteínas mide el colesterol total, así como su malo (LDL), bueno (HDL), y los niveles de triglicéridos. Los exámenes adicionales pueden ser ordenadas para comprobar si usted está en riesgo de ciertas enfermedades, como las enfermedades del corazón (pruebas de coagulación de la sangre) o enfermedad del hígado (pruebas de función hepática).

analisis_sangre

Instrucciones de Ayuno

La mayoría de los pacientes son instruidos para ayunar para prepararse para un análisis de sangre de rutina. Por lo general, se les dice que dejar de comer o beber nada excepto agua 8-12 horas antes de obtener su prueba de sangre, especialmente si van a someterse a las pruebas de los niveles de azúcar en sangre y/o los niveles de lípidos. Recomendaciones para el ayuno antes de los exámenes de sangre fueron hechas originalmente para reducir la variabilidad y lograr consistencia en el estado metabólico del paciente en el momento de la extracción de sangre. Se cree que los alimentos y bebidas contienen nutrientes que son absorbidos en el torrente sanguíneo y pueden afectar a ciertos factores medidos en los análisis de sangre, tales como el nivel de glucosa o los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos).

Los pacientes suelen ser advertidos de que si no lo hacen rápido, o si ellos ayunan por menos tiempo de lo recetado, sus resultados de la prueba podrían ser inexactos y que pueden tener que repetir las pruebas.

Muchos pacientes, sin embargo, tienen dificultades para mantener su estado de ayuno. Algunos se inclinan a olvidar o incluso hacer trampa, que puede llevar a posponer o repetir sus pruebas. Pobre cumplimiento del paciente también puede llevar a algunas personas a evitar hacerse la prueba. Además, algunos médicos suelen instruir a sus pacientes de acuerdo al grado de simpatía que tienen con ellos, permitiéndoles en esos casos la realización de los estudios en el momento e incluso cambiando la oportunidad del estudio, es decir colocar “urgente” cuando la realidad clínica no lo amerita.
Varios estudios han sugerido recientemente que los pacientes no pueden ser obligados a ayunar antes de conseguir algunos de sus exámenes de laboratorio, particularmente sus perfiles de lípidos. Por supuesto, una de azúcar en sangre requiere al menos 4 horas después de la ingesta de alimento, ya que la prueba quiere averiguar la cantidad de azúcar que queda en la sangre, incluso cuando una persona no ha comido durante varias horas. Pero esta no es la misma para los exámenes de colesterol en la sangre. Los investigadores encontraron que hay una diferencia mínima en los resultados de los perfiles de lípidos entre el estado de ayuno y el estado de no ayuno, que hace que el ayuno obligatorio sea innecesaria para estas pruebas.


El ayuno ya no es necesario para un examen de lípidos

Un panel de lípidos le da un perfil de la cantidad de colesterol que tiene en la sangre – esto incluye el HDL o colesterol bueno, colesterol malo o LDL, colesterol total y triglicéridos. Este examen se realiza con frecuencia para evaluar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades del corazón. El colesterol alto es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la aterosclerosis, una condición en la que el colesterol se acumula en las arterias, lo que reduce la circulación sanguínea efectiva. Cuando las arterias del corazón (las arterias coronarias) se ven afectadas, su probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón y su riesgo de tener un ataque al corazón se incrementan. La prueba de sangre se recomienda, por tanto, de forma rutinaria para las personas que tienen más de 50 años de edad y para otros que pueden tener otros factores de riesgo, tales como un fuerte historial familiar de enfermedades del corazón. También se puede hacer como una guía de tratamiento para aquellos que están recibiendo medicamentos para bajar el colesterol (estatinas).


colesterol

Dado que muchas personas tienen dificultades para dejar de consumir alimento de 8 a 12 horas, algunos médicos también sienten que dejar con hambre a sus pacientes puede ser innecesario. Los expertos creen ahora que exigir que los pacientes, que ayunar antes de tomar una prueba de panel de lípidos no tiene sentido. Un estudio, que involucró a más de 200,000 participantes, encontró que las variaciones en el tiempo de ayuno no tenían ninguna asociación significativa con los niveles de lípidos. Otro estudio, que comparó los niveles de lípidos en los estados de ayuno y no ayuno, encontró que los perfiles de lípidos cambian mínimamente después de la ingesta normal de alimentos. Los participantes fueron seguidos durante 14 años y los investigadores encontraron que los perfiles de lípidos no ayuno fueron capaces de predecir un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Estos estudios sugieren que no hay ningún beneficio de pedir a los pacientes a morirse de hambre durante varias horas antes de tomar un perfil lipídico ya que no habría mucha diferencia si se tomaron la prueba después de que acababan de comer una comida normal.

El colesterol alto es un factor de riesgo significativo implicado en muchas enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer.

Muchos expertos coinciden en que es más práctico eliminar la carga de ayuno para animar a más personas a hacerse la prueba para los niveles de colesterol en la sangre. Sripal Bangalore, un cardiólogo, autor y profesor asociado en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, comenta que desde que las personas se someten al estudio de lípidos en estado de no-ayuno, tiene más sentido para medir sus niveles de colesterol en la sangre en su estado natural, cuando son expuestos a colesterol malo.
Aliviar el requisito de ayuno no significa que los atracones antes de un examen de sangre sean aceptables. Existe suficiente evidencia actual que el estado de no-ayuno no debe dejarnos preocupados de que sus resultados se verán afectados. Los estudios han encontrado que la diferencia en los resultados puede ser mínimo (hasta 10% de diferencia). Debe tenerse en cuenta, también, que estas recomendaciones deben ser consultadas con el Laboratorio, pues algunos estudios requieren una preparación previa.


Preguntas sobre el Ayuno

“Una salud demasiado espléndida es inquietante, pues su   vecina, la enfermedad, está presta siempre a abatirla” ... Giovanni Papini                                                                                                                                                           “Mejor es la salud que nunca se perdió” ... Seneca